Estacionamiento Medido, una realidad calamitosa
¿Quién
no se ha preguntado alguna vez o, en realidad, casi siempre, cuánto dinero
recauda la Municipalidad de La Plata por el cobro del famoso servicio de
Estacionamiento Medido?
Recolectando
testimonios de la gente que utiliza el servicio, todos dicen desconocer sobre
las cifras que se junta en la administración comunal y/o empresas privadas
intervinientes. Lo cierto es que los platenses, día a día, deben pagar un
mínimo de $4,50 por hora para dejar estacionado su vehículo de lunes a viernes
en el centro de la ciudad y alrededores, donde se concentran el mayor número de
escuelas primarias y secundarias, y lugares de trabajo. Yendo a números
promedio aproximados, según una investigación del diario Hoy, En La Plata, se cobran actualmente $6 cada 60 minutos por
estacionar en horario pico. Si además se contempla que fuera de ese horario se
cobra $4,50 y que en lo que va del año, el total de horas cargadas asciende a
2.656.447 según fuentes oficiales, el total recaudado hasta el momento ronda
los $13.189.260. No obstante, concejales del oficialismo y la oposición local
coincidieron al estimar que a través de esta vía se percibirían entre $4,5 y $7
millones mensuales, lo que constituiría una caja de hasta $80 millones anuales
de libre disponibilidad.[1]
Quién
escribe esta nota, en intentos de averiguar cuanto dinero del presupuesto
oficial le es asignado a la obra pública de mejoramiento de calles y obras
viales, se encontró con que desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos
de la Municipalidad de La Plata no le han respondido a dicha interrogación, ni
tampoco si de la recaudación por el servicio del Estacionamiento Medido se
destina un porcentaje para mejorar las calles locales y, mínimamente, tapar la
enorme cantidad de baches que actúan de verdaderos rompe autos. “Ni idea si
sale plata del estacionamiento medido, puede ser”, fue la concisa respuesta
desde esa secretaría. Incluso el concejal del espacio de Massa y Stolbizer en
la ciudad de La Plata, Gastón Crespo, nos ratificó, en conversación telefónica,
que en muchas ocasiones han pedido informes sobre el destino de los fondos por
el medido y que nunca les han contestado. “Ni con Garro ni con Bruera jamás nos
respondieron”, sostuvo Crespo.
Estamos
entonces ante grandes incógnitas, que desde ya podrían no serlas, pero se trata
de la lamentable realidad. La realidad de la incógnita del destino de decenas
de millones de pesos y la realidad del calamitoso estado de las calles de la
ciudad y ni hablar de los barrios periféricos.
Hay
otro dato que refuerza las sospechas por las irregularidades del servicio y la
cifra, al menos declarada, y su destino; y tiene que ver con la denuncia penal
de quien fuera el creador intelectual del sistema informático del cobro de estacionamiento
a través de mensajería de texto móvil. Se trata de Carlos Lijavetzky, que en el
año 2008 le presentó al intendente de ese entonces, Pablo Bruera, su invento
para realizar cobros a través de los SMS. Ese sistema fue implementado en 2009
y desde entonces, denuncia Lijatevksy, Bruera informó enseguida de la idea a la
ministra de Modernización y Desarrollo Económico de La Plata de aquél momento Alejandra
Sturzenegger y esta, sin dudarlo, contrató a la empresa Pampa Systems S.R.L. para
proveerse del software necesario para llevar adelante el sistema. Sin ahondar
en la caracterización del largo y complejo caso, la carátula de la denuncia
penal contra Bruera dice que es acusado por plagio, defraudación y estafa. Un
juicio que, de ganarlo, haría millonario al señor Lijatevsky. Por su puesto que
aún no hay una resolución final, pero el demandante afirma que está teniendo
muchas trabas y que la Justicia no actúa a su favor. Como si esto fuera poco,
cuando Bruera se entera de la demanda en su contra decide rescindir
automáticamente el contrato con Pampa Systems S.R.L.; y decide firmar un
convenio con la U.N.L.P. con el mismo fin. El ex presidente de esta casa de
estudios, Fernando Tauber, se está también demandando ante la justicia.
A modo de repaso:
No son públicas las cifras multimillonarias que recauda el estado municipal,
nacional (por la UNLP), y las empresas privadas por el Estacionamiento Medido.
Desde los estamentos municipales no responden sobre cuánto dinero se le asigna
a la construcción de la obra pública para el mejoramiento de las calles, y
titubean cuando se les pregunta sobre si parte de esos fondos provienen del
Estacionamiento Medido. La gran pregunta gran permanece con respuesta en
incógnito. No es casual lo de la denuncia millonaria al estado por este mismo
tema. Siempre los que padecen las consecuencias de la corrupción y el
enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios públicos son los ciudadanos
comunes, el laburante, el estudiante, el docente, el empleado público. Cada uno
de ellos debe hacer las cuentas para tomar la decisión o no de estacionar su
auto en el centro de la ciudad, o si lo guarda en una cochera. Antes de llegar
al lugar donde estaciona, debe salir de su casa, en un barrio adyacente al
casco urbano, donde quizá en el mejor de los casos, sale todos los días por
calles en muy mal estado, malgastando el vehículo, acortando su vida útil. Lo
que implica siempre contar con más dinero para arreglos. Cuestiones evitables
si la transparencia y la gestión social se impondría por sobre el hambre de
poder. Ni hablar los servicios de salud pública o el transporte, ítems tan
importantes y tan dejados de lado a la vez. Varios concejales han presentado
propuestas para destinar porcentajes de la recaudación por el Estacionamiento
Medido para mejorar el transporte público y la salud. La lista de espera es
larga para algunos señores.
[1] https://diariohoy.net/interes-general/estacionamiento-medido-una-caja-negra-que-crece-a-costa-de-enganar-a-los-usuarios-102537
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