Estacionamiento Medido, una realidad calamitosa

¿Quién no se ha preguntado alguna vez o, en realidad, casi siempre, cuánto dinero recauda la Municipalidad de La Plata por el cobro del famoso servicio de Estacionamiento Medido?
Recolectando testimonios de la gente que utiliza el servicio, todos dicen desconocer sobre las cifras que se junta en la administración comunal y/o empresas privadas intervinientes. Lo cierto es que los platenses, día a día, deben pagar un mínimo de $4,50 por hora para dejar estacionado su vehículo de lunes a viernes en el centro de la ciudad y alrededores, donde se concentran el mayor número de escuelas primarias y secundarias, y lugares de trabajo. Yendo a números promedio aproximados, según una investigación del diario Hoy, En La Plata, se cobran actualmente $6 cada 60 minutos por estacionar en horario pico. Si además se contempla que fuera de ese horario se cobra $4,50 y que en lo que va del año, el total de horas cargadas asciende a 2.656.447 según fuentes oficiales, el total recaudado hasta el momento ronda los $13.189.260. No obstante, concejales del oficialismo y la oposición local coincidieron al estimar que a través de esta vía se percibirían entre $4,5 y $7 millones mensuales, lo que constituiría una caja de hasta $80 millones anuales de libre disponibilidad.[1]
Quién escribe esta nota, en intentos de averiguar cuanto dinero del presupuesto oficial le es asignado a la obra pública de mejoramiento de calles y obras viales, se encontró con que desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata no le han respondido a dicha interrogación, ni tampoco si de la recaudación por el servicio del Estacionamiento Medido se destina un porcentaje para mejorar las calles locales y, mínimamente, tapar la enorme cantidad de baches que actúan de verdaderos rompe autos. “Ni idea si sale plata del estacionamiento medido, puede ser”, fue la concisa respuesta desde esa secretaría. Incluso el concejal del espacio de Massa y Stolbizer en la ciudad de La Plata, Gastón Crespo, nos ratificó, en conversación telefónica, que en muchas ocasiones han pedido informes sobre el destino de los fondos por el medido y que nunca les han contestado. “Ni con Garro ni con Bruera jamás nos respondieron”, sostuvo Crespo.
Estamos entonces ante grandes incógnitas, que desde ya podrían no serlas, pero se trata de la lamentable realidad. La realidad de la incógnita del destino de decenas de millones de pesos y la realidad del calamitoso estado de las calles de la ciudad y ni hablar de los barrios periféricos.
Hay otro dato que refuerza las sospechas por las irregularidades del servicio y la cifra, al menos declarada, y su destino; y tiene que ver con la denuncia penal de quien fuera el creador intelectual del sistema informático del cobro de estacionamiento a través de mensajería de texto móvil. Se trata de Carlos Lijavetzky, que en el año 2008 le presentó al intendente de ese entonces, Pablo Bruera, su invento para realizar cobros a través de los SMS. Ese sistema fue implementado en 2009 y desde entonces, denuncia Lijatevksy, Bruera informó enseguida de la idea a la ministra de Modernización y Desarrollo Económico de La Plata de aquél momento Alejandra Sturzenegger y esta, sin dudarlo, contrató a la empresa Pampa Systems S.R.L. para proveerse del software necesario para llevar adelante el sistema. Sin ahondar en la caracterización del largo y complejo caso, la carátula de la denuncia penal contra Bruera dice que es acusado por plagio, defraudación y estafa. Un juicio que, de ganarlo, haría millonario al señor Lijatevsky. Por su puesto que aún no hay una resolución final, pero el demandante afirma que está teniendo muchas trabas y que la Justicia no actúa a su favor. Como si esto fuera poco, cuando Bruera se entera de la demanda en su contra decide rescindir automáticamente el contrato con Pampa Systems S.R.L.; y decide firmar un convenio con la U.N.L.P. con el mismo fin. El ex presidente de esta casa de estudios, Fernando Tauber, se está también demandando ante la justicia.
A modo de repaso: No son públicas las cifras multimillonarias que recauda el estado municipal, nacional (por la UNLP), y las empresas privadas por el Estacionamiento Medido. Desde los estamentos municipales no responden sobre cuánto dinero se le asigna a la construcción de la obra pública para el mejoramiento de las calles, y titubean cuando se les pregunta sobre si parte de esos fondos provienen del Estacionamiento Medido. La gran pregunta gran permanece con respuesta en incógnito. No es casual lo de la denuncia millonaria al estado por este mismo tema. Siempre los que padecen las consecuencias de la corrupción y el enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios públicos son los ciudadanos comunes, el laburante, el estudiante, el docente, el empleado público. Cada uno de ellos debe hacer las cuentas para tomar la decisión o no de estacionar su auto en el centro de la ciudad, o si lo guarda en una cochera. Antes de llegar al lugar donde estaciona, debe salir de su casa, en un barrio adyacente al casco urbano, donde quizá en el mejor de los casos, sale todos los días por calles en muy mal estado, malgastando el vehículo, acortando su vida útil. Lo que implica siempre contar con más dinero para arreglos. Cuestiones evitables si la transparencia y la gestión social se impondría por sobre el hambre de poder. Ni hablar los servicios de salud pública o el transporte, ítems tan importantes y tan dejados de lado a la vez. Varios concejales han presentado propuestas para destinar porcentajes de la recaudación por el Estacionamiento Medido para mejorar el transporte público y la salud. La lista de espera es larga para algunos señores.
             





[1] https://diariohoy.net/interes-general/estacionamiento-medido-una-caja-negra-que-crece-a-costa-de-enganar-a-los-usuarios-102537

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